Good things come to those who roar

por chuchoqmp

Screen Shot 2015-11-09 at 8.43.06 PM

Seré breve. La historia comienza en 2011, cuando después de terminar mi primer largo (“Six Pack”) pensé en filmar una película en 3 o 4 días, en la que un par de amigos platicaran acerca de sus inseguridades mientras paseaban por la ciudad y fumaban mota. Pero la historia se pone interesante hasta 2013, cuando –un poco decepcionado del fracaso de aquella primer película– me puse a escribir “Velociraptor” y ésta fue creciendo hasta convertirse en la comedia gay/Apocalíptica/pacheca/geek/sexual que es el día de hoy.

Se estrenó sin una post-producción terminada en el Festival Mix de 2014 y posteriormente viajó por el mundo hasta abril-mayo de 2015, cuando TLA Releasing la adquirió para su distribución internacional tras haber ganado el Premio del Jurado a Mejor Largometraje en el Miami Gay & Lesbian Film Festival y gracias a ese dinero y al apoyo del maestro H.P. Mendoza, pudo por fin terminarse como me había imaginado varios meses atrás.

Durante todo este proceso, la película permaneció invisible en México y continúa así, pero esa parte de la historia merece su propio post para después.

Screen Shot 2015-11-09 at 8.41.10 PM

El punto es que la película se estrenó hoy en DVD en Reino Unido, es decir, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y… para un mejor entendimiento de en qué consiste el Reino Unido, les dejo un video de uno de mis canales favoritos de YouTube: CGP Grey.

Bueno, volviendo al tema, el DVD sale a la venta hoy en Reino Unido, el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2016 en Francia. Esto me tiene muy emocionado, pero también muy sorprendido. Suelo googlear mi nombre y el de mi película una o dos veces por semana desde que comenzó a proyectarse en varias partes del mundo, no por ego (bueno, poquito) sino para saber qué es lo que está diciendo la gente, si es que está diciendo algo. A veces me topo con una que otra buena reseña y eso me pone de buenas. Sin embargo, las sorpresas comenzaron hace unos días que me topé con que la película ya se distribuía ilegalmente vía torrents… y que la gente la estaba bajando con singular alegría… ¡y que les gustaba! No a todos, pero sí a varios. Que incluso debatían en la sección de comentarios acerca de las singularidades del sexo anal. Vamos, que la película tenía una vida propia que yo desconocía.

Screen Shot 2015-11-09 at 8.42.52 PM

Las sorpresas continuaron unos días después, poco antes de que el DVD saliera a la venta, cuando descubrí que estábamos en el top 100 de los DVD’s más vendidos de cine LGBT en Amazon UK, cosa que no entendí. ¡Yo no hago películas que “vendan”! ¡Ese nunca ha sido mi objetivo! Suena muy hippie pero he pasado años haciéndole entender a mi papá que nunca seré Dino De Laurentiis o Guillermo Del Toro (dos de sus principales referentes de “éxito” en el cine) y bueno, no es que “Velociraptor” se esté vendiendo más que “Age of Ultron” pero la sola idea de juntar “best seller” con “Chucho E. Quintero” nunca fue parte del plan. Además, como apenas iba a venderse ‘oficialmente’ desde el 9 de noviembre, todos esos números venían de la pre-venta, es decir, la gente estaba comprándola con anticipación como si se tratara de… bueno, de “Age of Ultron” o algo.

Screen Shot 2015-11-09 at 8.42.21 PM

Hasta ahí todo bien.

“¿Cine gay? ¡Já! Un nicho fácil de conquistar,” dirán algunos. “Meh, tal vez,” contestaré yo.

La sorpresa mayor llegó hace unas horas cuando descubrí que “Velociraptor” estaba ahora en el top 100 de los DVD’s más vendidos de cine extranjero en Amazon UK, es decir, había salido de su cómodo nicho para codearse con todos los clásicos festivaleros de culto que no estuvieran hablados en inglés. Todos. Es decir, de Godard a “Amélie” y todo lo que hay en medio. Desperté a mi papá a las 2 de la mañana y le traté de explicar las buenas noticias.

Screen Shot 2015-11-09 at 7.47.07 PM

Ahora, es importante mencionar que estos top 100 van variando cada hora y se van actualizando: cuando descubrí la película en el top LGBT, estábamos en el #26 y un par de horas después caímos el #44. Al momento en que escribo esto, estamos en el #6 y eventualmente saldremos del top 100.

¿Y entonces?

Pues no sé si todas las cosas buenas que le están pasando a “Velociraptor​” sean temporales (probablemente sí) y tal vez en unos días todo vuelva a la normalidad, pero por ahora creo que es un buen momento para ser agradecido. Independientemente del resultado final (por cada buena crítica que me encuentro y presumo, seguro hay varias que no son tan amables), celebro el haber hecho una película 100% libre de todo escrutinio externo. Los errores y los aciertos son míos, son parte del proceso de aprendizaje que va de una película a otra y que inició con todo lo que cagué en “Six Pack​” y continuará con todo lo nuevo que haya cagado en “Cabaña​” (mi nuevo largo) y así, con cada vez más grandes cagadas.

No planeo hacer películas autosustentables toda la vida (es decir, pequeñas y que se paguen con lo que ganó la anterior) y claro que en algún momento me encantará tener presupuestos institucionales y hacer historias cada vez más ambiciosas, pero en este momento (a mis pesados 26 años) me parece un pequeño triunfo transgresor el haber hecho una película fuera del “sistema”, fuera de las convocatorias y los fondos estatales y que, en sus estándares, le esté yendo tan bien. Seguro que el mismo guión, con medio millón de pesos y algún logo macizo en los créditos, tendría mucho mayor impacto, pero estoy contento con lo que logramos cinco o seis cabrones, yendo de un lado a otro de la Miguel Hidalgo con nuestra 7D y un rig sin estabilizar.

Screen Shot 2015-11-09 at 8.41.47 PM

Es una película imperfecta pero muy divertida, como el tipo de películas que tenía ganas de hacer cuando empecé a filmar mi ópera prima en 2010. Ahora quiero otra cosa, lo imperfecto ya no me emociona tanto como lo riguroso, pero todo lo que he invertido en “Velociraptor” (tiempo, dinero, esfuerzo, gastritis) ha tomado peso y sentido conforme pasan los meses y se acumulan las buenas noticias.

Así pues, nuestra pequeña película ya se puede comprar en DVD en Reino Unido y próximamente en otros países; sigue recibiendo buenas críticas y se está vendiendo muy bien, al menos en este momento. Lo que pase después, no manchará mi emoción de los últimos días, y con eso basta.

Probablemente no vaya a ver mucho de ese dinero que la película está acumulando, probablemente las buenas noticias sean pasajeras, pero hay por lo menos una gran lección detrás de estos últimos días de efímera felicidad: quejarse es bien fácil, hasta que uno se da cuenta que tiene el mejor trabajo del mundo.

vel_poster_screen72

