Las mejores películas de 2012 que realmente vi durante el 2012

por chuchoqmp

Últimamente me ha costado trabajo unirme al frenesí decembrino de enumerar lo mejor del año que termina porque ya van varios años en los que casi no voy al cine, o que no voy tanto como quisiera, o que cuando voy normalmente es para ver algún gran estreno de verano o, del 2001 al 2011, la nueva de Harry Potter, pero casi ninguna otra que sea menos… grandilocuente. Ya con la temporada de premios encima y los estrenos en México de todas las Oscar bait, es hasta marzo cuando me pongo al corriente con LAS películas del año y ya para ese entonces a nadie le importa saber mi opinión. Digo, no es que necesariamente todos se mueran por saber mi opinión ahorita pero eso es otro tema.

Así que ocupo estos minutos de ocio antes de que termine el año para obligarme a hacer una lista lo más honestamente posible: todas estas películas realmente las vi entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Y sí, sufro terriblemente por no haber visto Take this waltz, Life of Pi, The perks of being a wallflower, Magic Mike, End of watch, Frankenweenie, ParaNorman, Your Sister’s Sister, Safety Not Guaranteed, todo lo que me llegó de Joe Swanberg por correo, The Master y muchísimas más que, FML por supuesto, varios de mis amigos ya pudieron ver. Pero ni modo, es lo que hay.

Esto será rápido y un poco patético, brace yourselves.

top2012

Antes de armar una lista más ‘ordenada’, aquí algunas menciones pertinentes:

LA QUE ES UNA TV MOVIE PERO ES TAN BUENA QUE DEBERÍA ESTRENARSE EN EL CINE

_game-change-2

…de lo buena que es. Mínimo porque tiene una de las mejores interpretaciones del año. Julianne Moore se mete hasta la neurona más recóndita de Sarah Palin y se echa encima una película sumamente íntima, tan privada y susurrada que casi parece indecente escucharla y enterarse de todo el entramado de una de las campañas más mediatizadas de los últimos años. Aunque el tráiler no lo venda así y más bien parezca caer en la parodia – falso absolutamente, no se dejen llevar por eso. Hay que aceptar que la idea sonaba a sketch de Saturday Night Live (elemento que se incluye en la película dentro de un par de secuencias memorables) y que el brillante guión de Danny Strong (dirigido por Jay Roach, conocido por Austin Powers y la saga de los Fockers) no le teme a perder la solemnidad de vez en cuando, pero la película es tan neutral como severa: agarra parejo contra todos y en ningún momento ensalza de más ni a republicanos ni a demócratas. Hay que verla para creerla.

LA QUE TODAVÍA NO ESTOY MUY SEGURO SI ME GUSTA O NO

_FUTBOL

…porque pudo haber sido infinitamente mejor. Tenía todo para serlo: un elenco extraordinario, una propuesta visual ambiciosa (tal vez demasiado ambiciosa), un planteamiento muy interesante y quién sabe de dónde recursos aparentemente infinitos (¿Música de Nick Cave, Atticus Ross y Shigeru Umebayashi? Why not!), pero por alguna razón se pierde en sí misma, da vueltas hasta que solita se marea y cuando toma el impulso necesario para ser grandiosa, ¡se acaba! Visualmente, el director y el fotógrafo hacen todo lo posible por no verle la cara a los actores, cosa que probablemente sería muy interesante si esta no fuera una historia llevada casi al 100% por las actuaciones intensísimas que todo el elenco le regala a Everardo Gout, pero que se pierden entre tomas complejas, ángulos mamones, movimientos trepidantes y… demasiadas chingaderas. Mucho de todo. Un exceso. Pero eso sí, Tenoch Huerta es un GRANDE.

LA QUE HAY QUE ENTENDERLA PARA AMARLA

_WOODS

…porque si tiene un grave problema es ser muy elitista. Mucha de la gente que he escuchado que la odia es porque entró buscando una cosa (una cosa que no sé por qué sigue habiendo gente que la busca) y salió ¿decepcionada? ¿Sacada de pedo? No sé realmente y no podría hablar por esas personas porque yo entré esperando lo que Joss Whedon lleva dándome desde los 90’s con Buffy the Vampire Slayer y eso fue justo lo que recibí… en dósis extremas. Es un viaje en drogas muy fuertes, un desmadre de proporciones titánicas, una película imposible de recomendar sin spoilearla a la ene potencia. No entren buscando un churro porque se lo van a encontrar: busquen una película desquiciada y divertida, no cagada pero sí graciosa, sin ser payasa. Y unos últimos 20 minutos inolvidables. No me imagino un tráiler que le pudiera hacer justicia, así que a continuación les presento el clímax, el money shot à la Whedon:

¡SPOILERS GIGANTES A CONTINUACIÓN!

LA POBRECITA INCOMPRENDIDA

_lucia

…porque fue culpa de quienes la vendieron como la última Coca-Cola en el desierto. La gente que me lee/oye defendiéndola cree que me encanta, que pienso que es absolutamente maravillosa y que la defenderé hasta la muerte… y la verdad es que ni me gusta tanto. Creo que es muy buena, eso sí, pero ni tan buena. Lo que me molestó durante las tres o cuatro semanas que estuvo en boca de todos (para luego irse y jamás volver), fue el odio acérrimo de las multitudes que en la mayoría de los casos no se sentía sincero y que casi siempre estaba pésimamente mal argumentado. Creo que 9 de cada 10 personas muchos entraron a ver la película preparadas para odiarla, para hacerla pedazos, para emitir el mentado: “¿Tanto pedo para esto?” – y la pobre película no se lo merece. Tiene dos o tres momentos brillantes, Michel Franco está muy plantado en lo que hace y lo hace bien (es muy su pedo) y Tessa Ia se rifa, y mucho. El final se me hizo hermoso. Hay plotholes del tamaño de Texas, momentos mamonsísimos y muchas (MUCHAS) cosas que no funcionan. Pero un mes después ya nadie hablaba de ella. Entonces, pregunto: ¿Valió la pena tanta bilis?

LAS QUE NUNCA ENTENDERÉ POR QUÉ NO LES FUE MEJOR

_THREE1

…digo, no es que les fuera mal, porque dos de ellas rebasaron los $400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial y la otra ya pasó del billón, pero creo que la expectativa para las tres era tan alta (una iba a devolverle el control de una saga clásica a su creador, la otra debía rescatar a un estudio entero de pasadas decepciones y la otra tenía un antecedente severamente grande qué superar) que al final no ‘pegaron’ como se esperaba. Por todos lados uno se puede topar críticas (de gente equis, de gente ‘experta’ y de gente en general) que resumen todo en decepcionante. Pero, viéndolas, me pregunto, en serio: ¿Son malas? Prometheus la vi virgen de todo contacto con la serie de Alien (sí, jamás he visto una de las cuatro originales, mátenme) y Brave la vi tiempo después de que salió, en mi casa – pero ambas me parecieron grandiosas. Bueno, Brave no tanto, pero el problema con ella es que Pixar nos malacostumbró a darnos universos enteros (piensen y se darán cuenta) en donde insertaban personajes estúpidamente bien escritos y los rodeaban de una historia llena de momentos brillantes pero que, si sacáramos de dicho universo, serían bobas e ilógicas. Si funcionan es porque todo está planeado hasta el más mínimo detalle, y porque en la Francia que nos dibujan desde las primeras escenas, es posible que una rata sea cocinera; y también es posible que el hombre del que nos enamoramos en los primeros seis minutos de película, amarre globos a su casa y la haga volar – todo sin recurrir a la fantasía melosa del Disney de antaño. Entonces, ¿cuál es el problema con Brave? Que es una historia sumamente sencilla, breve y anecdótica, con sólo dos personajes realmente importantes y sin un universo que se sienta tan redondo y completo como el océano entero o como la Tierra dentro de 700 años. Es, en pocas palabras, pequeña. Y la gente esperaba algo épico, algo más… Pixar. La pobre película no es mala, ¡al contrario! Sólo no es muy apantallante que digamos. De Prometheus no me siento lo suficientemente letrado en el tema como para defenderla, sólo no me explico el sentimiento generalizado de meh que sentí en la gente que hablaba de ella. ¿Neto? ¿TODO ESO que vieron en pantalla no les fue suficiente? Chale. Lo mismo me pasó con The Dark Knight Rises, otra que nunca entenderé por qué dejó a varios insatisfechos. ¿A poco necesitan más? ¡Pus’qué exigentes! A mí me mantuvieron cagándome de emoción al borde del asiento, como niño chiquito, esperando qué otra cosa iba a pasar frente a mí. Digo, ¿que no ese es el punto de ir al cine?

Brave, dir. Mark Andrews & Brenda Chapman 

Prometheus, dir. Ridley Scott

(Por cierto, el 3D de Prometheus fue… pfff, indescriptible)

LA QUE TUVO EL MEJOR GUIÓN DEL AÑO

_looper

…porque su director/escritor es un chingón. No me acuerdo quién me dijo que es bastante ilógico nombrar algún elemento “destacado” de alguna película porque si empiezas a notar una buena foto, un buen diseño de producción o un buen guión, en realidad es porque no le estás poniendo atención al ‘todo’ o porque entonces no funcionaba la película completa, o algo así. Pero si Looper (y dicho sea de paso, toda la corta pero vibrante filmografía de Rian Johnson) funciona, es porque está bien escrita. Él mismo lo dijo: esta no es una película para que disfrutes del proceso de viajar en el tiempo (por lo mismo, intentó atiborrar todo lo que necesitas saber en los primeros minutos para después olvidarse de todo suponiendo que uno ya se sabe las reglas), esta es una película sobre familias, rencores, soledad, espíritus quebrados que encuentran redención en el calor de otro cuerpo, frustración ante lo absurdo del futuro y lo decepcionante del pasado. Y de paso tiene grandes actuaciones, momentos inolvidables, Bruce Willis y una narrativa clarísima (considerando el tema) y siempre emocionante. Rian Johnson, ladies and gentlemen.

LAS MEJORES DE 2012, QUE SE VAN A ESTRENAR HASTA EL 2013

_THREE2

…porque apenas estuvieron rondando festivales de todo el mundo. No sé qué tan competido esté el 2013 (ni cuántas películas alcance a ver) pero estoy seguro de que me voy a acordar de estas tres joyas cuando hayan pasado su corrida comercial y haya que enumerarlas a fin de año. Si me preguntaran, en frío, cuáles fueron las mejores películas que vi en el año, diría que estas tres sin pensarlo y agregaría otras que más adelante voy a mencionar. Estaré al pendiente de su estreno para molestar al mayor número de personas para que las vean, porque hace falta que las vean. Dos son mexicanas, una es gringa über-independiente de un director filipino/americano. Dos están sostenidas por la grandiosa habilidad de sus actores para improvisar, y de sus directores para guiarlos correctamente; la otra está sostenida por la presencia gigante de su protagonista y un director orquesta que sabe crear atmósferas como nadie. Las tres son una chingonería. (Que las tres tengan un trabajo fotográfico/visual envidiable y al servicio de su narrativa, sin exageraciones que opaquen ruidosamente lo que quieren decir, ayuda mucho)

¿Otra que no se estrenó en 2012 en México pero que el FICM nos hizo favor de pasearla por algunas salas? Una joya del realismo mágico: Beasts of the Southern Wild. No van a querer perdérsela cuando se les ocurra estrenarla. Créanme.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo, dir. Raúl Fuentes

Las lágrimas, dir. Pablo Delgado

I am a ghost, dir. HP Mendoza

DE LA QUE TODAVÍA NO PUEDO ARTICULAR PALABRA

_MOONRISE

…porque sigo digiriendo su belleza. Y eso que no he visto muchas películas de Wes Anderson. Y eso que “está de moda”. Y eso que le gustó a Ayala Blanco. Pero me gusta, ¿qué les digo? Había escuchado algunas cosas malas sobre ella y no encontré ninguna cuando la vi. Es más, ni estaba pensando en eso. Desde el primer segundo hasta el final de los créditos (qué buenos créditos) me la pasé… bien. Bastante bien. Qué bonita pinche película.

Y ahora sí, si tuviera que acomodarlas de alguna forma, sería esta:

1.-

Moonrise Kingdom

Dir. Wes Anderson

tumblr_m6e4iofgCq1qzzh6g

2.-

Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Dir. Raúl Fuentes (sin estrenar)

e31ace2a15a7c70645ad83df9ecd43b0_XL

3.-

Las lágrimas

Dir. Pablo Delgado (sin estrenar)

1352386684Morelia_catalogo-2012.pdf-resize-375x210

4.-

Looper

Dir. Rian Johnson

Joseph-Gordon-Levitt-as-Young-Joe-in-Looper1

5.-

The Cabin in the Woods

Dir. Drew Goddard

Cabin In The Woods Anna Hutchison Wolf

6.- Beasts of the Southern WildDir. Benh Zeitlin (sin estrenar)

7.- I am a ghostDir. HP Mendoza (sin estrenar)

8.- PrometheusDir. Ridley Scott

9.- The Dark Knight RisesDir. Christopher Nolan

10.- The AvengersDir. Joss Whedon

mejorts2

Y por último, nomás por ocioso, las mejores actuaciones del año, muy sexistamente separadas:

LAS MEJORES ACTRICES

1.- Anna Ishida, I am a ghost

I_AM_A_GHOST_pic_1_1

2.- Julianne Moore, Game Change

3.- Andrea Portal & Naian DaevaTodo el mundo tiene a alguien menos yo

4.- Quvenzhané WallisBeasts of the Southern Wild

4.- Emily BluntLooper

_actrices2

LOS MEJORES ACTORES

1.- Tenoch Huerta, Días de Gracia

dias-de-gracia

2.- Joseph Gordon LevittLooper

3.- Fernando Álvarez Rebeil & Gabriel SantoyoLas lágrimas

4.- Jared GilmanMoonrise Kingdom

5.- Tom HardyThe Dark Knight Rises / Michael FassbenderPrometheus

_actores

MENCIÓN ESPECIAL AL QUE CASI NI SE NOTÓ PERO QUE CASI SE LLEVA LA PELÍCULA Y HASTA SE MERECERÍA UN SPIN OFF, AUNQUE PROBABLEMENTE SÓLO ES IDEA MÍA PORQUE CREO QUE JEREMY RENNER ES LO MÁXIMO Y ASÍ

jeremy-renner-as-clint-barton-in-the-avengers

Jeremy RennerThe Avengers

Y LA DECEPCIÓN DEL AÑO QUE TENÍA AL DIRECTOR Y ELENCO CORRECTOS, ADEMÁS DEL ÚLTIMO TRABAJO DE LA IDOLAZA DISEÑADORA EIKO ISHIOKA ANTES DE MORIR, PERO QUE POR ALGUNA RAZÓN NO FUNCIONA Y NAUFRAGA SIN REMEDIO, DEJÁNDOTE AL FINAL UNA SENSACIÓN COMO DE HABER VISTO UNA STRAIGHT-TO-DVD DE DISNEY CHANNEL O ALGO ASÍ

mirror-mirror-lily-collins-julia-roberts

Mirror Mirror, Dir. Tarsem Singh

Si a lo largo del próximo año me voy poniendo al tanto de lo demás que pasó este año, les iré avisando. De mientras, si se perdieron alguna de estas, búsquenla. Y si les interesó ver las que sólo pasaron en festivales, espérenlas.

Feliz Año.