De promesas sin cumplir, perros arrepentidos y el fin del mundo

por chuchoqmp

Seré breve.

Creo que ya le estoy empezando a agarrar la onda a Lorene Scafaria. Después de su perfectísimo supremo genial debut como guionista en Nick and Norah’s Infinite Playlist (la que siempre consideraré una de las películas más underrated que existen), busca dominar una línea temática/narrativa/atmosférica bastante clara con su segundo guión y ópera prima, Seeking a friend for the end of the world: dos personajes con el espíritu deshecho que se encuentran, comparten su dolor, escuchan buena música y se embarcan en un viaje en busca de algo que aparenta ser importante pero termina siendo invisible y siempre en contra del reloj ante algo inminente que los acecha.

z2rK9aU6rb4vYVkG5vdwCuUlWJc

¿No me creen? Chequen:

Just saying

El problema es que todo parece indicar que a Scafaria le urge un buen punto de partida, una guía qué seguir, para poder estructurar una buena historia. En Nick and Norah contaba con un libro curiosamente escrito, efectivo, sencillo y que ya le daba todas las herramientas para no perderse en el camino, mientras que en Seeking a friend la pobre se hace bolas en sí misma y escribe unas tres películas en una sola, con cambios de tono tremendos y molestísimos, y una promesa constante de que la película se va a poner mejor, en serio, se va a poner buenísima… se los juro, va a ser una obra de arte… ah, no, esperen: ya se acabó. Gracias por participar.

AppleMark

La neta es que no es tan complicado apuntar hacia los puntos exactos en que la película no termina de funcionar. Y creo que eso hace que nos duelan más esas películas no-tan-buenas que prometían mucho: el saber exactamente qué salió mal.

En resumen: todo el primer acto navega entre una de las comedias bobas de Steve Carell, uno de los melodramas quirky/indie de Steve Carell, y una oscurísima comedia acerca del fin de los tiempos. Después de un rato, no se termina por decidir si será una cosa o la otra y cuando llega Keira Knightley se convierte en comedia romántica, lo cual en teoría siempre fue el objetivo principal de Scafaria. Y de pronto [SPOILERS] Carell y Knightley tienen sexo [TERMINAN SPOILERS] y todo parece tomar el curso correcto, porque a partir de ese momento (alrededor del minuto 00:44:00), la película decide que será un melodrama tiernísimo acerca de todo el baggage que debemos dejar antes de partir, no necesariamente hacia el fin del mundo sino en general hacia una nueva vida lejos de las frustraciones y rencores del pasado. El apocalipsis que Scafaria no había podido plantear muy bien durante la primera media hora, es dotado de una cotidianidad apabullante cuando los personajes dejan la ciudad y las multitudes, con la presencia de viejitos podando el pasto como si nada hubiera pasado, personajes bien estructurados como el de Derek Luke (¿Dónde se había metido ese cabrón?) y momentos tranquilos y emotivos entre Dodge y Penny.

A partir de ese cambio de tono y hasta el grandioso final (¡Ese sí es un fin del mundo, chingá!) la película está llena de diálogos, momentos, imágenes y personajes inolvidables y bien podría ser una de las mejores del año. Desafortunadamente, la porción bizarra de la película es demasiado importante como para ignorarla. Es una pena que los culpables de que esos primeros 40 minutos dejen un sabor de boca muy extraño sean varios de los comediantes más underrated y geniales de los últimos años: TJ Miller, Rob Corddry, Rob Huebel, Gillian Jacobs y hasta Patton Oswalt, que simplemente están siguiendo órdenes y hacen lo mejor que pueden. De todos los comediantes del reparto, la única que sale limpia de la masacre tonal es Amy Schumer, que tiene un solo diálogo y pocos segundos de metraje como para ser tan distractora como los demás. La pobre Melanie Lynskey le debe haber hecho mucho daño a alguien en el pasado porque lleva prácticamente toda su vida pagando algún karma y no parece que alguien sepa aprovechar lo gran actriz que es. Dicen que en Hello I must be going la aprovechan al máximo, espero que sea verdad porque muero por verla.

SeekingAFriend_banner

Y del pésimo de Adam Brody mejor ni hablamos.

¿Es mi imaginación o Aleister, el perro que interpreta a ‘Sorry’, es un GRAN perro-actor? Durante casi toda la película yo estuve convencido de que no era un perro amaestrado, sino un perro normal que iban cargando de aquí para allá, incluso voltea a la cámara en un par de ocasiones, se sale de cuadro, va y viene, muy natural él. ¿Es acaso un perro-no-actor? Maestrazo.

"Seeking A Friend For The End Of The World"

Steve Carell está correctísimo durante casi toda la película, aunque es claro que podría haber dado la mejor actuación de su carrera en un papel que le quedaba bastante bien, y tomando en cuenta que sabemos de lo que es capaz. Simplemente necesitaba una mejor guía y un guión más puntual. La Knightley deambula entre momentos gloriosos (como esa llamada con su familia en el búnker de Speck, pfff. ¡Qué cosa!) y varias escenas cringeworthy que ni ganas de mencionar tengo. Digamos que la película se hubiera beneficiado mucho de tener a Natalie Portman en el elenco, just saying.

seeking-a-friend-for-the-end-of-the-world-movie-image-keira-knightley-2

De hecho, uno no puede evitar pensar en qué tanto pudo haber mejorado la película en manos de, por ejemplo: Michel Gondry, Jonathan Dayton & Valerie Faris, Zach Braff, Greg Mottola, Luke Snellin, Peter Sollett, Nicholas Stoller, Spike Jonze, Marc Webb, Jared Hess, Cary Fukunaga o los hermanos Duplass.

Aunque tal vez exagero.

Por eso es momento de darle un consejo del corazón a la buena de la Scafaria.

Querida Lorene Scafaria (sí, te estoy hablando a ti), lo que te hace falta es adaptar otro libro o algún otro material para seguir agarrando callo antes de botarte a hacer otro guión original. Eso y considera que alguien más dirija tus guiones, m’ija, porque eres una gran guionista. Y soy fan. Nomás que me quedaste a deber. Besos y abrazos. Chucho.

seeking-a-friend-for-the-end-of-the-world-02-470-75

Pudo haber sido una obra maestra y se quedó en el intento, pero eso se agradece. O al menos yo lo agradezco. A veces soy muy buena onda con las pobrecitas películas, es que no es su culpa, déjenlas.

¿Fui breve?

PELÍCULA #30 EN MI MARATÓN VACACIONAL

DICIEMBRE-ENERO 2012/2013

Seeking a Friend for the End of the World 2012 end of the world romantic comedy drama title

RESUMEN: Tarda en arrancar y decidir el tono en el que será contada, lo que afecta a la segunda mitad que definitivamente cumple las expectativas que se pueden tener ante una premisa tan interesante.

LO MEJOR: La idea. Es básicamente la trama más interesante del año. La ejecución fue lo que falló.

LO PEOR: Hay mucho de dónde escoger, pero me quedo con lo más decepcionante. La escena en Friendly’s con TJ Miller y Gillian Jacobs tenía todo para convertirse en un gran momento, catártico y graciosísimo, pero se fue por la payasada y lo barato, desperdiciando a dos grandes comediantes. Lo bueno es que se trata del último momento fuera de tono de la película, antes de agarrar buen camino. En general que se haya desperdiciado a un elenco tan gracioso en chistes tan grotescos es parte de lo más triste del resultado final.

tj1-640x425

ESCENA(S) MEMORABLE(S): La escena con el policía y las consecuencias de dicho encuentro (00:45:29) no son sólo escenas graciosas sino emotivas y contenidas, algo que le hizo mucha falta a la película. Todo el recorrido al búnker de Speck (00:52:52) es un gran momento que bien se pudo ir por terrenos escabrosos (como le pasó a la secuencia del restaurante) pero que supo quedarse dentro de la línea de lo verosímil sin perder la gracia. El picnic en la playa (01:12:03) tiene el punch suficiente para rescatar toda la película. Y bueno, esto:

The Hollies – The air I breathe

MI CUADRO FAVORITO: Este me hizo ponerle pausa a la película. No sé qué tan bueno sea eso. (De hecho la foto es un aspecto grandioso de la película porque pues, duh, el fotógrafo es Tim Orr)

Screen Shot 2013-01-16 at 3.51.27 AM

Y bueno, ¿a quién engaño?

Screen Shot 2013-01-16 at 5.01.31 AM

CALIFICACIÓN OBJETIVA: Empieza como un triste 7, termina como un merecido 10 y al final sabe a 7.5 porque pues no sé qué pensar. Creo que tendré que volver a verla.

CALIFICACIÓN SUBJETIVA: Me encanta. La quiero volver a ver para asimilarla mejor después de la primera decepción de que no haya sido la siguiente Eternal Sunshine of the Spotless Mind que prometía. Pero me encanta.

QUIÉN DEBE VERLA: Gente en busca de una película tierna, romántica y divertida, pero sencilla y sin muchas exigencias. Fans de Nick and Norah’s Infinite Playlist. Cinéfilos en general que busquen películas underrated.

¿DÓNDE PUEDO VERLA? Creo que ya se puede rentar/comprar porque salió desde junio en Estados Unidos y en septiembre acá en México. Pero si gustan ir por el camino del mal, véanla aquí.

Anuncios